sábado, 11 de junio de 2011

La Revolución Francesa








Introducción

 
En 1789, Francia sufría una crisis económica y social, la burguesía esperaba animada por lo ocurrido en la revolucion de USA para acabar con el Antiguo Régimen.
En mayo de ese año Luis XVI abre los Estados Generales, formados por representantes de cada estamento, pero, como seguían manteniendo la costumbre de deliberar separados y votar con un voto por estamento, no favorecía a los burgueses, quienes el 20 de junio formaron la Asamblea Nacional (un grupo de representantes del 3er estado que se erige como representantes nacionales).
El 14 de julio asaltaron la fortaleza de la Bastilla, apoyados por el pueblo, que temía que se sofocara esa llama revolucionaria. Así formaron el Gran Medio (una recuelta antiseñoral que llegó al campo luego de este hecho).
El 4 de agosto, la Asamblea Nacional Constituyente decretó la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano.
En 1791 el rey intenta huir, pero fue apresado y devuelto a París junto con una gran desconfianza hacia la monarquía.
En 1972 un nuevo grupo político más radical que los "girodinos", llamados los "jacobinos" impulsó el descontento del pueblo y el 10 de agosto asaltan el palacio real, encierran al monarca y proclaman la República (septiembre 1792).
1793 se promulga la constitución que entre otras cosas reconocía el sufragio universal (todos votan).
Estos jacobinos castigaban con prisió o muerte a sospechosos contrarrevolucionarios, y matan a Luis XVI y a su esposa.
Una gran parte de la Burguesía se oponía a este gobierno dictatorial y en 1794 mediante un golpe de estado los derrocan y ejecutan (la burguesía a los jacobinos).
En 1795 forman el Directorio (gobierno colegiado) y hacen una Constitución con Propiedad Privada y limitaciones en los derechos.
Así en plena guerra contra las potencias absolutistas europeas el ejército comenzaba a tener mucha importancia, y entre ellos resaltaba un joven general, Napoleón Bonaparte, que protagonizó con apoyo burgués un golpe de estado (1799) y concentró el poder en sus manos.
Hasta ahí la revolución, luego, el imperio napoleónico.
http://www.youtube.com/watch?v=ah4nI_Lb994

Asamblea Nacional

Asamblea Nacional


 La Asamblea Nacional, esta va a realizar el primer acto revolucionario - del proceso que desembocaria en la Revolución Francesa - al decretar la ilegalidad de lis impuestos percibidos por la monarquía hasta entonces y que, en adelante, no podrían gravarse nuevas cargas tributarias sin su consentimiento. La defensa de los intereses de la nación había empezado.

El Juramento de la Asamblea Nacional

Atemorizado el rey ante estos acontecimientos e impulsado por la Corte, trato de imponer su autoridad, ordenando el cierre de la sala de sesiones, bajo el pretexto de refaccionarla. La protesta de los diputados del Tercer Estado fue unánime, y, dirigidos por su presidente Jean Bailly, ocuparon la Sala del Juego de la Pelota, allí decidieron continuar con sus sesiones, jurando, solemnemente, "no separarse nunca y reunirse donde las circunstancias lo exigieran hasta que quedara establecida y estructurada sobre las bases solidas, la Constitución del reino". Era el 20 de junio de 1789.
Sin embargo, el día 23, el rey Luis XVI de Francia trato de anular las decisiones de los diputados, les ordeno retirarse, indicando que cada clase social deliberarase paradamente.Solo algunos representantes del clero y de la nobleza le hicieron caso; los restantes junto con los del Estado Llano, permanecieron en la Sala. enviado el Gran Maestro de Ceremonias para hacerles desalojar, Mirabeau le respondió: "Id a decirle a vuestro amo que estamos aquí por la voluntad del pueblo y que no saldremos sino por la fuerza de las bayonetas".

La decidida actitud de los asambleístas hizo que cuatro días mas tarde Luis XVI ordenase a todos los diputados, especialmente a los del clero y la nobleza, que se uniesen a la Asamblea Nacional, la que el 9 de julio tomo el nombre de Asamblea Constituyente.

asamblea nacional de francia
 

Asamblea Legislativa

Asamblea Legislativa

La Asamblea Legislativa (1791 - 1792): Al terminar sus labores la Asamblea Constituyente, se convocaron a elecciones a fin de nominarse a los representantes que, por disposicion de la Constitución de 1791, habrían de integrar la Asamblea Legislativa. Salieron elegidos 745 diputados, todos ellos eran "gente nueva", animados de la mas pura ideología y del pensamiento y espíritu sincero de trabajar por una Francia, acorde con los "principios inherente a todo ser humano".

La labor fundamental de la Asamblea Legislativa fue la de dar leyes y normas jurídicas para gobernar mejor el país. Iniciaron sus trabajos el 1 de octubre de 1792 y, bien pronto, pudo apreciarse que los asambleístas estaban divididos en dos bandos:

a) Los Constituyentes o Fuldenses: quienes sostenian la aplicacion estricta de la constitución y el mantenimiento integral de los poderes del rey, pese aun a las mas adversas circunstancias.


b) Los Jacobinos: integrados por la mayor parte de los diputados de la región de la Gironda, que se inclinaban por el establecimiento del gobierno republicano, reduciendo en consecuencia, en todo lo que fuera posible, los poderes y atribuciones del rey.

La Convención

Convención

La Convención Nacional (1792 -1795): Daría inicio a la etapa republicana de la Revolución Francesa. Luego de la victoria francesa en la batalla de Valmy frente a la coalición austro-prusiana, cesaba en sus funciones la Asamblea Legislativa para dar paso a una nueva asamblea: La Convención, elegida por sufragio universal y que inicio sesiones el 21 de setiembre del año 1792, prolongandose hasta el 26 de octubre de 1795. La integraron 750 diputados, que implantaron el gobierno republicano (Primera República Francesa).

1. Los Partidos Políticos

Los miembros integrantes de La Convención, casi todos ellos eran republicanos y demócratas, sin embargo, en el seno de la sala de sesiones debatieron ardorosamente sus posiciones, agrupándose en tres partidos políticos:



a) Los Girondinos: Bloque de 160 representantes de la región de la Gironda, ubicada a la derecha de Sala de Sesiones. Eran de tendencia republicana moderada, partidarios - pese a su oposición -, del mantenimiento de la figura y, persona del rey, ya que desconfiaban de la dictadura de la Comuna de París. Sus jefes eran Brissof, Isnard, Vergniaud.


b) Los Montañeses: (Montagniards), integrado por mas de 200 diputados; llamados así por ocupar el lado izquierdo y las graderias mas altas de la Sala de la Convención. Eran republicanos extremistas, pues creían que el triunfo de la Revolución Francesa debería asegurarse de cualquier modo, sin reparar en los medios, aun con la eliminación del rey. Sus jefes eran Marat, Danton y Robespierre.

c) La Llanura: Masa de diputados que se situaban en la parte baja y central de la Sala. Se les conocía también como el pantano; eran indecisos y en sus votaciones se inclinaban, según las circunstancias, en favor de los girondinos o de los montañeses.

Al margen de los debates políticos dentro de la asamblea, también se habían formado clubes como el de los Jacobinos de Robespierre, de los Cordeleros (Cordeliers) de Danton y el de los Fuldenses (pro-monarquicos) dirigidos por La Fayette.





La época del Terror

El terror

Luis XVI fue condenado a la pena de muerte por guillotina. La pena se cumplió en la mañana del domingo 21 de enero de 1793, fecha en que fue guillotinado frente al Palacio de las Tullerias. La serenidad de animo y la resignacion cristiana ante el atropello que se cometía, fueron las notas distintivas del monarca en estos últimos momentos; intento dirigirse al pueblo que colmaba las inmediaciones, mas el redoblar de los tambores acallaron sus frases, mientras que el verdugo se apresuraba a ejecutar la condeno haciendo funcionar, nerviosamente, la guillotina...  La vida de Luis XVI había terminado...

El Gobierno del Terror

Se denomina Gobierno del Terror ( Reinado del Terror o solo Terror) en Francia a la serie de medidas de carácter enérgico e impositivo que se vio obligada a dictar, La Convención Nacional, para hacer frente a los peligros, tanto exterior como interior, que amenazaban al movimiento revolucionario. En cumplimiento a esto, fueron creados tres organismos:

I) Comité de Salud o Salvación Publica: formado por doce miembros, entre los que desatacaron Maximilien Robespierre y Georges Jacques Danton. Este comite concentro los poderes civil y militar, disponiendo, en consecuencia, la defensa del país. El verdadero organizador de esta defensa, y de la fuerza armada fue Lazare Carnot quien decreto la "leva" en masa, puesto que "los franceses debían estar permanentemente al servicio de los ejercitos, hasta que los enemigos fueran expulsados de los territorios de la república"; por ello, arengaba a los soldados: " atacad sin cesar, atacad siempre, no retrocedáis nunca...".


 
http://www.youtube.com/watch?v=0rSmJtpG_AQ


II) Comité de Seguridad General:encargados de buscar y detener a los sospechosos enemigos de la Revolución Francesa, a todos aquellos que "no habiendo hecho nada en contra de la libertad, no hubiesen, sin embargo, hecha nada por ella". En virtud de esto, muchos ciudadanos inocentes fueron enviados a la guillotina en un afán desmesurado de venganza, bajo el aparente disfraz de orden y disciplina.

III) El Tribunal Revolucionario: quien juzgaba, sin apelación a los acusados, condenándolos en la gran mayoría de los casos a la pena de muerte.

Acción represiva del Gobierno del Terror

Las excepcionales medidas que entonces se dictaron, dieron origen a una serie de actos represivos por parte del grupo político dominante, esto es, los montañeses, facción jacobina de Robespierre; todos los que se les pusieron en frente, terminaron en la guillotina. De esta forma fueron eliminados:

a) El grupo de los girondinos, ejecutados junto con su jefe Vergniaud, el 2 de junio de 1793. En represalia y para vengar a los girondinos Carlota Corday dio muerte, en su tina de baño, al montañes Jean-Paul Marat.
b) El ex-alcalde de París Bailly y la ex-reina de Francia, María Antonieta de Austria, a quien se le hizo vestir de campesina; el Duque de Orleans, pese a que voto por la muerte de su primo Luis XVI.

c) Madame Roland, distinguida dama girondina, quien dirigiéndose a la multitud que presenciaba la escena, dijera:
El número de guillotinados en París ascendía a mas de 2000 personas. En el resto del país se cometían los más abominables excesos: Fouché asesinaba a cañonazos; Carrier, en la ciudad de Nantes, se deleitaba ahogando a sus prisioneros en el rió Loira. Más de 12000 víctimas cayeron bajo el gobierno del terror en toda Francia, entre 1793 y
1794.


Directorio

Directorio

Hacia fines de 1795 y a los gritos de ¡Viva la República!, la Convención se disolvió; previamente había promulgado la Constitución del Año III (1795) que fue la primera, en el orden republicano, que se aplico en Francia. Esta Constitución creo un Poder Ejecutivo, confiado a un Consejo de cinco miembros llamado Directorio y un Poder Legislativo, integrado por las Cámaras de los Quinientos y la de los Ancianos. Los Quinientos preparaban las leyes; los ancianos las aprobaban o rechazaban.

El régimen del Directorio, durante la Revolucion Francesa, duro cuatro años los que fueron de enorme agitación política y que, por ello mismo, impidieron el normal afianzamiento de este sistema, puesto que las conspiraciones se dieron sin cesar, debido al empeño que tenían los realistas y jacobinos para terminar con la forma de república moderada, que hasta entonces venia imperando. A esto se agrega que, por primera vez, se tuvo que hacer frente a una conspiración organizada de tipo comunista que fue encabezada por Babeuf, quien acabo siendo guillotinado.
No obstante esta situación y pese a la agravación de la crisis financiera, el directorio, sin embargo, logro alcanzar algunos éxitos en el exterior, gracias a la labor de los Generales Moreau y Napoleón Bonaparte, este ultimo se encumbro debido a sus campañas en Italia y en Egipto que le valieron para que, después, mediante el golpe del 18 de Brumario, se adueñara del poder. Así se establecería el Consulado que duraría hasta el año 1804.



Consulado



Consulado

El Consulado (1799 – 1804): Etapa republicana de la Revolucion Francesa donde el poder residiria en los consules, y que preparia el terreno para el establecimiento de la hegemonia napoleonica.

Golpe de Estado contra el Directorio: 18 de Brumario
Ante los desastres iniciales de la lucha contra la Segunda Coalición y, dada la inestabilidad interna, Napoleón Bonaparte, en complicidad con el diputado Sieyes y contando con la ayuda de su hermano Luciano, quien era Presidente de los Quinientos; dio un golpe de Estado que se efectuó los días 8 y 9 de Brumario (noviembre), que lo llevaron, prácticamente , a adueñarse del poder. El directorio fue suprimido, en su lugar se creo una comisión de tres cónsules integrada por Sieyes, Roger Ducos y Bonaparte, quienes tenían la misión de reformar la Constitución.
Napoleón Bonaparte criticado por la asamblea de los Quinientos por el golpe de estado del 18 de brumario.

Napoleon Bonaparte y el Establecimiento del Consulado

El régimen del Consulado fue establecido por la constitución del Año VIII que hizo aprobar Napoleón Bonaparte y por la cual, el Poder Ejecutivo era ejercido por los tres cónsules ya mencionados, de los cuales Napoleon Bonaparte era designado como “Primer cónsul”, siendo quien en realidad acumulaba todo el poder. El Poder Legislativo se integraba a su vez, por los siguientes organismos:

- El Consejo de Estado que proponía leyes.
- El Tribunado que las discutía (100miembros)
- El Cuerpo Legislativo que aprobaba o rechazaba sin discutirlas (se la llamaba también asamblea de los 300 mudos)
- El Senado, que velaba por el cumplimiento de la Constitución (80 miembros)

Obras del Consulado:

Debido a la inestabilidad política que atravesaba el país, Napoleón afronto con decisión los problemas que se le presentaron, de allí que tres son los aspectos de su obra como “Primer Cónsul”.

El "Primer Consul", Napoleon Bonaparte, triunfa sobre la Segunda Coalición
Al haberse formado la Segunda coalición contra Francia, Napoleón Bonaparte decreto la guerra contra Austria para lo cual, en cinco días, atravesó los Alpes por el paso de San Bernardo y al frente de 20000 hombres, venció a los austriacos en Marengo (junio de 1800) mientras que Moreau (que mas tarde habría de sublevarse) atacaba a los alemanes obteniendo la victoria de Hohenlinden (diciembre de 1800). A raíz de esto, Austria pidió la Paz que fue firmada mediante el Tratado de Lunneville (febrero de 1801). Inglaterra, que continuo la lucha, se vio obligada, en 1802, a concertar el Tratado de Paz de Amiens. ¡ La Segunda Coalición había sido derrotada!

Las Conspiraciones contra el Consulado

Como el poder Napoleón Bonaparte paulatinamente se acentuaba, varias conspiraciones se alzaron contra el, especialmente la acaudillada por el comunista Cadoubal quien al ser descubierto fue inmediatamente guillotinado; la de los Generales Pichegreu y Moreau que fracasaron, por ello, el primero se suicido, mientras que el segundo se desterró a los Estados Unidos. Como represalia ante todos estos acontecimientos fue apresado el joven duque de Enghien quien luego fue fusilado. ¡ La autoridad y gobierno dictatorial de Napoleón Bonaparte iban en aumento cada día ¡.


Conclusión

 
Conclusión

La Revolución Francesa tuvo una gran cantidad de consecuencias, grandes  o de menor relevancia.
Los resultados de la Revolución fueron en general buenos, salvo los que provocaron la separación de la Iglesia Católica francesa. La mayoría de estas consecuencias provocó mejoras en los sistemas sociales, políticos y económicos de Francia. Por eso,  se puede decir que la Revolución Francesa fue muy beneficiosa para Francia.
Los ideales revolucionarios pasaron a integrar la plataforma de las reformas liberales de Francia y Europa en el siglo XIX, así como sirvieron de "motor" 
ideológico a las naciones latinoamericanas independizadas en ese mismo siglo, y continúan siendo hoy las claves de la democracia.